Marcapáginas solidarios

dscn0190 dscn0204

El Departamento de Lengua organizó para conmemorar el Día del Libro (23 de abril) y el Día del Agua (22 de marzo) un mercadillo solidario para vender marcapáginas personalizados, que contenían un mensaje relacionado con el agua. Costaban cincuenta céntimos y tenían forma de botellitas de agua, ya que era un proyecto solidario que buscaba denunciar que el acceso al agua es un Derecho Humano fundamental que millones de personas en el continente africano no tienen garantizado y mostrar la importancia que tiene el agua limpia para la supervivencia infantil, la vulnerabilidad que provoca la falta de este recurso y cómo Save the Children trabaja para paliar las consecuencias de esta situación. Todo el dinero recaudado iba íntegro a esta causa y a esta ONG. Se promovía el trabajo en valores como la solidaridad, la cooperación, el respeto y la responsabilidad.

La gente que quiso colaborar con la compra de alguno de estos marcapáginas, tenía también la posibilidad de regalárselo a algún miembro de la comunidad educativa del Centro, ya que se organizó un buzón y, días después, el alumnado de 3º de ESO C que cursa la asignatura de Revista, fue por las clases repartiéndolos.

Para ello, se colocó una mesa en el vestíbulo del centro, que combinó la venta de estos marcapáginas solidarios con la exposición gratuita de versos de autores reconocidos. Así, bajo los lemas “bufet libre de versos”, “sírvete tú mismo”, “está permitido repetir”, “regalamos poemas” o “regala unos versos”, se pretendía divulgar algunos de los versos más conmovedores de la Literatura universal con el fin de contagiar el gusto por la lectura. Los versos fueron escogidos por el propio alumnado, que decidieron que predominaran los de temática amorosa.

Se adornó una mesa con libros antiguos, pizarritas y un globo terráqueo y se colocaron montoncitos de poemas para que todo el que así lo desease, pudiera coger tantos poemitas como quisiera.

La variedad de autores era notable: Pablo Neruda, Oliverio Girondo, Gloria Fuertes, Lope de Vega, Miguel Hernández, Cervantes…

Además, las personas que más marcapáginas compraron fueron premiadas con una entrada para asistir al Teatro el 5 de mayo y ver la representación que la Cuadrilla II (grupo de teatro del Fuente Nueva) hizo de la obra “El gran museo de las cinco sentidos”.