Limpian los Artos de El Ejido para conmemorar el Día de la Tierra

20170421_112705

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra el sábado 22 de abril, alumnado de dos centros escolares de El Ejido, uno privado y otro público, y miembros de Ecologistas en Acción – El Ejido, se han reunido en el Lugar deComunitario “Artos de El Ejido” para conocerlo y colaborar activamente en su conservación durante la ventosa mañana del día de hoy.

La actividad ha congregado en el espacio aledaño al Hospital del Poniente a cerca de 150 niñas y niños de 6º de primaria y 1º de ESO que han podido pasear por uno de los últimos enclaves europeos de la especie amenazada Maytenus senegalensis popularmente conocida como Arto. El Espacio Natural Protegido por Europa trata de salvar algunos de los últimos representantes de un ecosistema exclusivo del sureste español, las artineras, que hasta hace décadas ocupaba la mayor parte de Campo Dalías y que en la actualidad ha casi desaparecido por la expansión de la agricultura bajo plástico.

Durante la jornada de convivencia, en la que el alumnado de ambos centros ha podido conocerse, se ha realizado una excursión por el Lugar durante la que se han acopiado grandes cantidades de plásticos que allí se encontraban. El estado de conservación del Lugar es muy decepcionante para profesorado y alumnado. El trabajo realizado sólo ha representado una mínima parte de lo que hay allí. Residuos de todo tipo que van de los agrícolas a los tecnológicos pasando por los escombros de obra. A pesar de la dificultad del ventoso día, con buen ánimo por parte de los participantes, se recogieron decenas de bolsas llenas sólo de plásticos.

Posteriormente alumnado de 3º y 4º de ESO del I.E.S. Fuente Nueva han enseñado a los más pequeños juegos educativos sobre Medio Ambiente y sobre la importancia de la conservación de las comunidades vegetales que allí se encuentran.

La idea de esta jornada lúdico-reivindicativa surge tras la visita que alumnado del Fuente Nueva realizó al mismo espacio a finales de 2016 y en la que se constató el lamentable estado de abandono que sufría al mismo, con múltiples residuos de todo tipo ocupando y deteriorando el exclusivo ecosistema ejidense. Tras aquella visita el profesorado tomó la decisión de iniciar una campaña de puesta en valor del lugar y retornar en primavera con más medios para la limpieza.

La incorporación al proyecto del Colegio Internacional SEK Alborán se produjo posteriormente, cuando estudiantes de 6º de dicho centro contactaron con Ecologistas en Acción para hacer una donación de dinero recaudado mediante un mercadillo solidario. Miembros de Ecologistas en Acción que imparten clase en el I.E.S Fuente Nueva invitaron a alumnado y profesorado a participar en la actividad que hoy se ha celebrado y a la que se sumaron sin dudarlo.

A pesar del viento, la sensación de todos los participantes ha sido buena y seguirán haciendo actividades en la zona en el futuro.